SlenderMan

Slenderman, The Slender Man, o El Hombre Delgado, una aterradora aparición. Leyenda urbana que está de moda

¿Te gustan las historias de miedo? Todo apunta a que se trata de un personaje de ficción como cualquier otro, que sin embargo ha trascendido más de la cuenta, a causa de unos hechos trágicos sucedidos la pasada primavera, convirtiéndose en toda una historia de miedo para unos, y una leyenda urbana para otros, al más puro estilo de Polybius. Aunque el origen del personaje parece estar más o menos claro, puede que en el fondo no lo sea tanto, y ese empeño por restarle importancia sea justo una prueba de lo contrario. Seguramente muchos ya sabréis de quién se trata, y por qué últimamente copa amplios espacios en los diarios de noticias, pero si eres uno de esos despistados que te estás preguntando ¿Quién es Slender Man? ¿quién es El Hombre Delgado? Entonces aquí estamos nosotros, para hablarte de este extraño y terrorífico personaje, que más bien parece sacado de una travesura pulp.

Sin duda la imagen del mismo nos evoca el recuerdo de Lovecraft bajo la sombra de los tentáculos de su mascota Cthulhu, no obstante Slenderman nada tiene que ver con el imaginario del maestro de Providence, sino que, esta leyenda urbana, presenta un origen bastante más prosaico. Ni mitos, ni leyendas antiguas, ni cultura popular, Slenderman o el Hombre Delgado nació en el año 2009, nada más y nada menos que en un foro de internet llamado Something Awful, obra de un usuario que responde al nick de Erick Knudsen, quien, sencillamente, se lo inventó a efectos de un concurso fotográfico.

Inventarse personajes, historias y todo tipo de noticias falsas es una actividad que está al orden del día en todo foro de internet que se precie, y raras veces el asunto trasciende más allá, y las pocas veces que esto sucede, que se convierte en un fenómeno viral, entonces ya todo es posible. Esto es lo que le ha sucedido a este personaje en cuestión, inmerso en toda una ola de slendermania sin precedentes. Pero, ¿qué significa este personaje? Se trata de una silueta humana, de hombre, muy alta y delgada, con brazos también muy largos. Casi siempre se representa con varios tentáculos saliéndole de la espalda, y su cara carece de todo rasgo facial. Además, suele vestir un traje negro. Su presencia se asocia a la desaparición de personas, especialmente niños, infundiendo terror. Pronto surgieron todo tipo de historias de miedo, relatos, creepypasta, montajes fotográficos, e incluso videos de estilo “metraje encontrado”, que no hicieron otra cosa más que alimentar la ficción transformándola en realidad. Incluso hay quienes han logrado subir un selfie con Slender Man a internet antes de desaparecer para siempre. La evolución del personaje Slender Man no responde a ninguna regla preestablecida, sino que, a partir de unos rasgos primarios, las múltiples contribuciones han derivado en un sinfín de alternativas, unas con más peso que otras.

Hasta aquí todo bien, sin embargo el problema radica cuando las personas más susceptibles pierden la noción de la realidad, y dan por ciertas todas estas leyendas urbanas. Slender Man fue noticia la pasada primavera en todos los periódicos y televisiones al asociarse con hechos trágicos, según los cuales dos niñas apuñalaron a una compañera en Wisconsin (Estados Unidos), argumentando que Slenderman requería el sacrificio. Afortunadamente la víctima sobrevivió a las heridas, pero el hecho no hizo otra cosa que alimentar más aún la leyenda negra del personaje, haciendo más terroríficas todas las historias de miedo que se cuentan sobre él.  

Es probable que Slender Man no sea ninguna creación, y sí un personaje real tan antiguo como los primeros hombres sobre la tierra. Basta un repaso al folklore de las diferentes culturas, a su acervo cultural, para darse cuenta que siempre ha existido el Hombre del Saco, aunque representado de diferentes formas. Otros entes similares, o espíritus que se llevan a los niños, son The Grossman, leyenda de origen alemán; Noppera-bō, un fantasma de la mitología oriental; o Alû, proveniente de las antiguas civilizaciones como la sumeria. Existen muchos más, y está claro que Slender Man pertenece a este nutrido grupo, donde probablemente todos sean uno.

La diferencia de Slender Man con respecto a todos los antiguos entes que se han descrito en las diferentes mitologías y civilizaciones, es que Slender Man tiene la capacidad de moverse por la red, y existen casos documentados en los que, usuarios que manejan su ordenador en la penumbra, solos, se les aparece de forma repentina en la pantalla, secuestrándolos, y dejando a continuación la silla de escritorio vacía. Varios casos se están  investigando en Estados Unidos, y alguno más en Europa. Dicen que Slender Man es el guardián de la red, otros que un demonio hecho de unos y ceros, y otros, un extraterrestre del más allá que secuestra a niños a través de la red, para llevárselos hacia un sufrimiento eviterno.

Ya sabes, no navegues por internet solo y a oscuras, ni hagas cosas malas, sino Slender Man te capturará, y no es broma.

Slender Man Wikipedia