La NASA y la Humanidad están de aniversario. Hace 45 años del primer alunizaje. Para conmemorarlo os proponemos algunas películas y novelas
El 20 de julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong recitó aquella solemne frase para la posteridad: «un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». De ello, el pasado domingo, se cumplieron 45 años, y todavía son muchos los que piensan que tal evento fue un montaje. Existen teorías para todos los gustos, desde la que dice que el alunizaje en realidad se rodó en unos estudios de cine, hasta las más seductoras, como que salieron de allí escopetados al encontrarse una civilización selenita poco amigable, pasando por las más pragmáticas, como las que apuntan que el satélite no es más que una roca sin valor científico alguno, en comparación con lo caro que resulta llegar hasta ella. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Es difícil saber, más cuando uno mismo ni siquiera había nacido en el momento en que se produjo el alunizaje, y quienes sí lo pudieron contemplar, a lo más que pudieron llegar fue a verlo en televisores de blanco y negro. Al margen de todas las teorías que existen para desmontar la autenticidad de un hecho histórico como éste, lo que si es cierto es que en el año 1969, visto desde la perspectiva actual, resulta muy difícil de creer que una nave tan rudimentaria como el Apolo XI fuese capaz de hacer un viaje como el que se describe, de ida y vuelta, y que todo saliese perfecto a la primera. Apolo 11 wikipedia.
Recordemos que eran tiempos de la Guerra Fría, la carrera armamentista entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, tenían por estandarte la conquista del espacio. Quien pisase primero la Luna daría un golpe sobre la mesa definitivo, y este golpe de efecto lo dieron los americanos. Sin embargo, observando como con la tecnología actual todo son problemas para salir de la atmosfera terrestre, es difícil de creer que, por aquel entonces cuando los ordenadores eran poco menos que de juguete, aparatoso juguete, la misión fuese un éxito rotundo.
Todos somos libres de opinar, y yo opino que el día 20 de julio de 1969 no es una fecha real. Pienso que fue un montaje, y, fue años más tarde —quizás cuando salió al mercado el Windows 98—, cuando se hizo la verdadera misión, pero esta vez ya en secreto. No me imagino a los ordenadores de la época realizando todos los cálculos necesarios. También resulta llamativo que aún no se haya podido superar este hito, dados los importantes avances tecnológicos que han tenido lugar en estos últimos 45 años. A excepción de descubrir algunos planetas que podrían ser habitables —aunque imposible llegar hasta ellos—, gracias a telescopios tan avanzados como el Kepler, y como no las peripecias robóticas del Curiosity por la superficie de Marte, poca cosa más hay que destacar. De momento aún no hemos confirmado vida en otro sitio que no sea La Tierra. Noticias relacionadas: HD 40307g. Vida más allá de La Tierra; Dennis Tito: La Conquista de Marte 2018; España prepara su primera misión tripulada a Marte; Curiosity News. Posible descubrimiento que hará historia.
Cuando se habla del primer alunizaje de la historia siempre se cita a Neil Armstrong, como si éste fuese hasta allí el solo. A bordo del Apolo XI también viajaban los astronautas Michael Collins y Buzz Aldrin, más olvidados por la historia. Aunque solo Armstrong y Aldrin pisaron la Luna, al descender en el Eagle. Toda la operación apenas duró una semana y además con una precisión que incluso asusta, de ser cierta, claro. La nave, impulsada por un cohete Saturno V —diseñado por el ingeniero alemán que sirvió a las órdenes del tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, Wernher von Braun—, despegó de Cabo Cañaveral el día 16 de julio de 1969, alunizó el 20 de julio, y regresó, amerizando en el pacífico el 24 de julio. Tras esta misión tripulada le siguieron otras 10 más, siendo fechada la última en 1970. Desde entonces no se ha vuelto a pisar La Luna. Supongo que, mientras no sea declarada espacio urbanizable, carece de interés.
Para el día de hoy, como homenaje, os voy a proponer un par de lectura y un par de películas, que le vienen a esta entrada como anillo al dedo. Las lecturas son obra de dos grandes genios de la ciencia ficción, adelantados a su tiempo, y sin los que la literatura pulp jamás habría sido lo mismo: Julio Verne y H. G. Wells.
Novelas: De La Tierra a la Luna (Julio Verne, 1865); y Los Primeros Hombres en la Luna (H. G. Wells, 1901). Que decir de ellas que no sepas.
Películas: De las dos novelas citadas anteriormente existen varias versiones cinematográficas. Especialmente os recomendaría: La Gran Sorpresa, 1964, basada en la obra de H. G. Wells, y tremendamente divertida, con el Dr Cavor y su Cavorita anti-gravitatoria. Pulp clásico del bueno. Otra propuesta, esta de serie b y como no fruto de nuestros añorados tiempos ochenteros, tenemos una rareza de la que seguro jamás habrás oído hablar antes, y aunque a día de hoy pueda parecer un poco cutre, bastante cutre, en lo que a efectos visuales se refiere, merece la pena, sobre todo si estás buscando la verdadera respuesta de por qué no se ha vuelto a La Luna. Esta película se titula Moontrap (Trampa en La Luna, 1989), y está protagonizada por nuestro amigo Bruce Campbell, el mismo que se hizo famoso con la saga de Posesión Infernal (Evil Dead).