El Desembarco de Normandía

Se cumplen 70 años del Desembarco de Normandia. Curiosidades del Día D

Con relativa frecuencia solemos publicar diferentes artículos acerca de la Segunda Guerra Mundial, y esto es porque desde un punto de vista pulp, la contienda es una fuente inagotable de ideas para rodar películas o escribir novelas pulp. Y, de todas las batallas que se produjeron en los distintos teatros de operaciones, el conocido como Desembarco de Normandía no solo fue de los más épicos, sino también de los que más anécdotas curiosas tuvo, tanto durante, como antes y después. Y, al contrario de lo que la gente se piensa, no fue una de las batallas con más bajas en un periodo de tiempo corto, sino que se lo pregunten a los 6 primeros minutos de la Batalla del Somme, en la Primera Guerra Mundial: Tolkien y La Batalla del Somme. Ahora, en las líneas que siguen, le rendiremos nuestro particular homenaje. Evento que el pasado día 6 de junio de 2014 cumplió 70 años (el desembarco tuvo lugar el día 6 de junio de 1944), y destacaremos algunas de las curiosidades que deberías conocer.

El Dia D y la Operación Overlord. No está claro el origen o el significado de la letra D para denominar en clave la fecha del desembarco de Normandía, comandada por el Ejército Americano, pudiendo deberse dicha sigla a “Decision”, y ya en términos generales, a "Day" (Día "D", Hora "H") aplicada a la jerga militar. El día anterior se conoce como Día D-1, y el día siguiente como D+1. Toda la campaña militar planeada sobre Normandía se conoce con el nombre en clave de Operación Overlord, y el desembarco, como parte de ésta, como Operación Neptuno. La fecha inicial para el desembarco era el día 5 de junio, pero se retrasó al día 6 de junio de 1944 a causa del mal tiempo. El desembarco no tuvo un solo punto como destino, sino hasta cinco playas que se conocen con los nombres en clave de Utah y Omaha (soldados americanos), Gold y Sword (soldados británicos); Juno (soldados canadienses)

Espionaje y Contraespionaje. Los espias son un valor a tener en cuenta en todo conflicto bélico, pero su papel en la Segunda Guerra Mundial fue más decisivo que nunca. Toda la Operación Overlord estuvo envuelta en un completo secretismo, ardides y señuelos. Ambos bandos sabían que el ataque se produciría en un momento dado, pero ambos desconocían hasta el último momento la fecha y el lugar exacto, cogiendo por sorpresa a las fuerzas de Hitler que no fueron capaces de reaccionar a tiempo. Jugó un papel destacado el doble agente español Juan Pujol, quien convenció a Hitler con información falsa. De entre los señuelos usados por el ejército aliado destaca la Operation Fortitude como una de las más esperpénticas de la historia. A efectos de desviar la atención de las tropas nazis de la zona de Normandía, se les hizo creer que los aliados atacarían Noruega, entrando en Europa continental por el Paso de Calais. Para ello “engrosaron” las tropas en la zona con tanques hinchables, rumores, tropas de pega, y un general de prestigio al mando, George Patton. Fue un éxito. Solo el mariscal de campo Erwin Rommel (Afrika Korps), genial estratega, supo desde un principio que la invasión se produciría por Normandía, pero nadie le hizo caso.

La playa de Omaha y el Nido de Resistencia 62 (Widerstandnest 62). Es difícil hablar de números y comprender su significado en el marco de esta contienda. El despliegue de tropas y material bélico por parte de los aliados fue descomunal. Sin embargo, uno de los soldados que pasó a la historia fue el alemán Heinrich "Hein" Severloh y su ametralladora MG-42, todo un símbolo del asalto. Este soldado en ningún momento abandonó su posición manteniendo fuego continuo desde las seis de la madrugada hasta las tres del mediodía. Su nido de ametralladoras fue el último punto de resistencia en la playa de Omaha. Con un cómputo en su haber de entre 1000 y 2000 bajas aliadas se le conoce con el sobrenombre de “La Bestia de Omaha”. Se calcula que disparó un mínimo de 12.000 balas de ametralladora, y 400 con su Máuser durante los intervalos de espera para que se enfriasen los cañones. Fue el primero en disparar, y el último en dejar de hacerlo. A su alrededor sus compañeros desertaban o caian abatidos ante el avance aliado, hasta que, finalmente, su posición fue tomada, abandonándola en el último instante. Fue capturado más tarde, y sobrevivió, aunque sus captores no supieron que era él quien los estaba ametrallando desde el Nido de Resistencia 62 (WN65). Se estima que más de la mitad de las bajas aliadas en esa playa fueron obra suya. Tras ser capturado, en el año 1947 regresó a Alemania, ya libre y con terribles pesadillas por el horror sufrido.

Más Info: Wikipedia: Batalla de Normandía