Crítica y explicación del final de Barbarian (2022). Todo apunta a que pronto habrá una secuela o precuela

De vez en cuando, y este año 2022 me está sorprediendo de forma grata, aparece algún título que bien merece la pena. Este es el caso de la película que vi el otro día, y que aun tengo pendiente para hacerle algunos comentarios:  «X, (2022)», con Mia Goth en el papel estelar. Pero ahora no vamos hablar de «X», sino de un film estadounidense que se titula Barbarian. Y no, no tiene nada tiene que ver con aquel famoso videojuego de los años 80: «Barbarian: The ultimate warrior», mítico por cómo rodaban cabezas, y mítico por su portada, con la modelo Maria Whittaker en paños menores. Bien, divagaciones al margen, si bien el título no es el más acertado de todos los posibles, la película, en líneas generales, sí que me ha gustado. Y ojo si sigues leyendo, porque lo que toca ahora es destriparlo.

Estructura: Película en dos Actos

La película nos ofrece dos partes o actos bien diferenciados. El primero, de unos cuarenta y cinco minutos de duración, es un magistral ejemplo de suspense y misterio, haciendo que el espectador se pregunte a cada momento por dónde demonios va explotar la situación que nos están planteando. Y el segundo, es de acción pura y dura. El artífice de todo esto es un perfecto donnadie en la industria de Hollywood, al menos hasta ahora. Zach Cregger, que así es como se llama dicho director, seguramente se habrá ganado el beneplácito de muchos productores con esta historia de misterio y terror, cuyo principal mérito es el de empaquetar una serie de elementos dispares y presentarlos bajo el enfoque de una poderosa trama de terror, tan atractiva como absurda. De hecho creo que esta es una de las péliculas de terror más absurdas que he visto en mucho tiempo, y hacer que el espectador se la trague sin que se dé cuenta, tiene su mérito, hay que reconocerlo. Solo hacia el final es cuando a uno le empieza a picar el culo, pero entonces ya es demasiado tarde. El director te la ha metido doblada y, aun con todo, has pasado un rato agradable.

¿Y cuál es esa situación? Pues, como acabamos de decir, una muy absurda. Aquí tenemos a dos extraños, dos personas que no se conocen de nada: un hombre y una mujer. Ambos han alquilado una casa en medio de un barrio ruinoso en Michigan (Chicago), el cual nada más verlo ya sabes que de ahí no puede salir cosa buena. Se trata de un alquiler ocasional, y ambos lo han contratado a través de agencias diferentes. Ahora es de noche y llueve a cantaros. Cuando la mujer llega a la casa contratada se da cuenta que dentro hay otro inquilino. Tras una breve discusión, preguntándose cómo es posible que se alquile la misma casa a dos personas diferentes a la vez, acuerdan compartirla, al menos por esa noche. A partir de ahí todo va mal, muy mal.

Crítica Acto Primero

El primer acto es el mejor. Aquí los ingredientes se cocinan a fuego lento hasta que llega la hora de poner las cartas boca arriba. Esta parte es muy buena y podría funcionar perfectamente de forma independiente. Sobre todo, es muy buena porque hace dudar en todo momento al espectador sobre quién es quién, si alguno de los dos miente, o si hay alguien más en la casa. Lo primero que piensas es que el hombre de la casa «Keith (Bill Skarsgård)», no está allí por casualidad, y que en algun momento caerá cuchillo en mano sobre la pobre e indefensa protagonista «Tess (Georgina Campbell)». La tensión se palpa a cada instante. Es en los últimos minutos de este acto cuando el espectador se da cuenta que la fuente del horror es la propia casa, concretamente su sótano. Allí ambos descubren una suerte de galerías subterraneas. Unas galerías en las que habita un horrible y sangriento monstruo. El acto se cierra de forma precipitada dando a entender que han caido en sus garras y, probablemente, también en su estómago.

Crítica Acto Segundo

Tras estos cuarenta y cinco minutos llega la segunda parte que, de primeras, parece que quiere contarnos una historia completamente diferente. Obviamente ambas están relacionadas. Podríamos decir que son dos películas por el precio de una. En realidad, en esta segunda parte lo que hace el director es contarnos la génesis del horror, a través de un flashback que llega sin avisar y que te descoloca por completo, así como la resolución final a todo el embrollo. Pero antes nos presenta a un nuevo personaje «AJ», interpretado por uno de esos actores que, por norma, suelen caerme bien: Justin Long (Tusk 2014 ¿qué se ha fumado el director?). AJ es el dueño de la casa, y a causa de unos problemas financieros, decide ponerla en venta, pero antes quiere ver en qué estado está. Cienta métrica en mano, protagoniza el momento más divertido de la película justo cuando descubre el sótano y las galerías subterraneas. Obviamente, al explorarlas y descubrir que tiene ocupas, entra en cólera, y lo que sigue es todo acción. Una acción que de la forma que culmina, bien valdría de anuncio para El Dia de la Madre. La criatura en el fondo no es tan mala, solo quería cuidar de sus nuevos bebés.

El segundo acto de la película me ha recordado mucho a cierto título británico: Creep (2004), solo que, en vez de unos corredores subterráneos, en este caso la bestia o engendro humano perseguía a su víctima, la guapísima Franka Potente, a través de los túneles de una línea de metro. En las dos películas el planteamiento es el mismo: la chica que corre, el engendro que la persigue, una sala de operaciones, jaulas para las víctimas… todo es igual, si bien en este caso creo que Creep está, respecto a la angustia bajo tierra, mucho mejor desarrollado.

También hay que destacar que en Barbarian tenemos algunos elementos que nos sugieren la cosa no termina aquí. Es muy posible que haya una secuela, o precuela. Recordemos una de las frases del vagabundo en relación a la criatura: «de todo lo que hay ahí abajo, ella no es lo peor». ¿Había algo más que no hemos visto? Luego tenemos al viejo, el padre de la criatura o, tirando de tópicos, el Mad Doctor, que nos da a entender que su lista de experimentos es poco menos que interminable. Quizás tan grande o más que el laberinto de galerías subterráneas. ¿Quién las construyó y por qué? Otro enigma sin respuesta. Y, en caso de haber secuela, si bien tienen varias líneas por las que tirar, mucho más fácil lo tienen para una precuela: Contar la historia del Mad Doctor, o malvado padre, que secuestraba chicas y las sometía a todo tipo de «barbaridades». Apuesto a qué por ahí irán los tiros.

FICHA BARBARIAN (2022)

Título original: Barbarian. Año 2022. Duración: 102 min. País: Estados Unidos. Dirección: Zach Cregger. Guion: Zach Cregger. Música: Anna Drubich. Fotografía: Zach Kuperstein. Reparto: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake, Kurt Braunohler, Jaymes Butler, Sophie Sörensen, Rachel Fowler, J.R. Esposito, Kate Nichols, Kate Bosworth, Brooke Dillman.

Sinopsis: Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pasar la noche. Pero cuando llega su destino, ya demasiado tarde para buscar otro sitio, descubre que la casa fue reservada por dos vías diferentes, y que ya hay en ella un hombre dentro al que no conoce de nada. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado.

Lo mejor: La primera parte, que te mantiene pegado a la pantalla. Y por supuesto Justin Long, que suele ser un valor añadido.

Lo peor: La trama es demasiado ridícula y, si te paras a pensarlo, puede que esto te estropee la experiencia.

Veredicto: Merece la pena. Película totalmente recomendable para pasar un buen rato de horror, suspense y entretenimiento.