La colonización de Marte está cada vez más cerca ¿Quién se apunta?
De buenas a primeras, un titular como éste, difícilmente tendría cabida en un diario serio. Sí, en efecto, que España esté preparando su propia misión tripulada al planeta Marte semeja cachondeo puro, lo cual en sí mismo es bastante triste. Los que tengáis un poco de memoria cinematográfica, en lo que a películas españolas se refiere, es decir, las españoladas de toda la vida, seguramente recuerde de inmediato aquél título protagonizado por Tony Leblanc, El Astronauta, rodada en el año 1970. Inocente y entretenida comedia, antes de que Esteso y Pajares hiciesen de las suyas, con mucho más picante. Si en dicha película La Luna era el objetivo, ahora éste es Marte: La colonización de Marte. Dejando a un lado la ficción, y centrándonos en la realidad, parece que la noticia sí que va en serio, lo que no deja de ser chocante, cuando en este país desgraciadamente poco o nada se valora la investigación tecnológica, algo de especial relevancia para el progreso y bienestar de una sociedad avanzada.
Aunque en principio todo esto suena bien, incluso esperanzador, el hecho de que la noticia provenga de lo que se conoce como Marca España, da que pensar que más bien sea una noticia de cara a la galería, que un hecho plausible. Dejando a un lado lo que se podría catalogar como propaganda de folletín, y ahondando en el tema, lo que está detrás de todo esto es lo que se conoce como Proyecto Mars Spanish Mission (MSM), dentro del cual se están realizando diferentes ensayos de cara a una posible colonización del planeta rojo en la Sierra de Jubierre (Desierto de los Monegros, Aragón). Ensayos preliminares que tendrán su continación en la Estación MDRS (Mars Desert Research Station), propiedad de The Mars Society, el Desierto de Utah, Estados Unidos: Mars Society España.
Según la noticia emitida en la web de Marca España, leemos: “El programa MSM pretende hacer de España un referente internacional en materia de ciencia y tecnología de simuladores y hábitats para entornos extremos. Y eso conlleva facilitar la creación y consolidación de empresas que participen en uno de los próximos grandes retos de la Humanidad: colonizar Marte”.
Sea como fuere, la colonización de Marte, o incluso su terraformación, en un futuro no demasiado lejano, suponen el primer paso serio para la conquista del universo, y la expansión a otros mundos, más allá de La Tierra, cuya fecha de caducidad, aunque lejana, es inevitable. Todo país que invierta en esta carrera espacial, no solo no se verá descolgado del avance tecnológico y del progreso que ello conlleva, sino que además, podrá liderar un futuro todavía por escribir. Y quién sabe, quizás, tras haberse agotado el ladrillo como modelo de negocio principal en España, ahora al fin, nos dediquemos a otra cosa que no sea construir pisos y servir cañas a pie de barra. Noticias como ésta, además de alimentar la imaginación, representan el camino a seguir. Ojalá no sea más que una anécdota, cosa que me temo.
Fuente: Marca España