Si los rumores son ciertos, y parece ser que sí, es muy posible que este mismo año aparezca un nuevo modelo del exitoso lector kindle de Amazon, esta vez retroiluminado
Amazón está que no para, y esto es así porque no tiene la más mínima intención de ceder un ápice en su disputa actual por la hegemonía de los tablets, donde Apple no es un contrincante manco que se diga. A día de hoy, tras los nuevos modelos que se venden en España (tenemos la versión básica de Kindle a 99 euros, la versión Touch a 129€, y la Touch 3G a 189€), puede que uno más se sume a la familia antes de que finalice el año.
Una de las principales ventajas competitivas de estos lectores, sobre todo frente a su temible enemigo el iPad de Apple, es la utilización de una tinta electrónica que no desmerece en absoluto el verdadero placer de una lectura sobre papel, al más puro estilo tradicional. Este tipo de tintas electrónicas son mucho más apropiadas para la vista que las típicas pantallas LCD.
Como todos sabemos el kindle necesita una fuente de luz, como si fuese un libro, no así el iPad que viene provisto de un modo nocturno. Pues bien, parece ser que el jefe de Amazon, el señor Jeff Bezos, animado tras haber localizado los cohetes del Apolo 11, ha decidido ponerle fin a esta carencia, y ahora el kindle estará dotado de una potente pantalla retroiluminada que no afectará en absoluto a la experiencia de lectura que le es propia. No deja de ser un valor añadido para los que quieran leer en la oscuridad. Como es lógico podrás encender o apagar la pantalla según tus necesidades.
Este tipo de tecnología no es nueva, véase Flexlighting. Los detalles técnicos aún son una incógnita, pero es bastante posible que estos corran a cargo de la compañía Oy Modilis, adquirida no hace mucho por la propia Amazon, y que ya tiene una patente al respecto: Light panel with improved diffraction.
Oy Modilis es una empresa finlandesa especializada en tecnologías de iluminación potencialmente aplicables a lectores de libros electrónicos. Se presume que dicha iluminación será de un tono azul suave que cubrirá toda la pantalla, y de ninguna manera sería tan cansina para la vista como las luces LED de otros tablets. Aunque todo esto está todavía por ver.
No se espera que el nuevo dispositivo esté a la venta antes del otoño, por lo que es bastante problable que al final se quede como reclamo de la campaña navideña, pero no hay nada concreto y en estos casos los movimientos de ficha de una empresa dependen de lo que haga su competencia.
Muy pronto podremos leer nuestras novelas pulp preferidas a oscuras y debajo de las sábanas.
Fuente: TechCrunch; Geekosystem