Aitor Luna toma el relevo de Viggo Mortensen en la versión televisiva del Capitán Alatriste
Los hechos históricos, sobre todo los concernientes a grandes batallas y gestas singulares, siempre han sido una valiosa fuente de inspiración para el cine y la literatura. Y un tema como el que ahora nos ocupa, la versión televisiva del personaje de ficción creado por Arturo Pérez Reverte, El Capitán Alatriste, es una magnífica oportunidad para acércanos a la realidad de los Tercios de Flandes en especial, y a los tercios en general. Los tercios fueron una unidad militar de infantería que revolucionó la forma de hacer la guerra durante los siglos XVI y XVII, mezclando de forma magistral picas y armas de fuego.
Por norma, la estructura de un tercio de combate se componía de 3000 hombres (1500 Lanceros, 1000 Rodeleros, y 500 Arcabuceros). Tiempos en los que la infantería española, a lo largo de casi doscientos años, mostró una supremacía absoluta a lo largo y ancho de toda Europa. Sin duda alguna una época de la que se podrían sacar muchas aventuras cinematográficas, y donde podríamos destacar grandes personajes históricos como El Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Cordoba), o grandes gestas, como el sitio de Cartagena de Indias, ya bien entrado el siglo XVIII.
El Capitán Alatriste es, como ya hemos dicho, un personaje de ficción acerca de un veterano de los Tercios de Flandes que trata de sobrevivir como mercenario en el Madrid del siglo XVII, a lo largo de siete novelas, firmadas por Arturo Perez Reverte. Un personaje que ya tuvo su oportunidad en la gran pantalla, interpretado por Viggo Mortensen, y aunque este actor le iba como anillo al dedo, la película en su conjunto terminó naufragando debido a una pasmosa lentitud en la narración de los hechos; o lo que es lo mismo… ¡aburría a las piedras! Además, resultó ser un proyecto grandilocuente, al pretender resumir todas las novelas del autor en una sola película. Ahora, el grupo Mediaset, integrado entre otros por los canales Cuatro y Telecinco, y con Paolo Vasile al frente, tiene la intención de lanzar las aventuras de este personaje en formato serie de televisión. Este formato, al menos en teoría, nos permitirá disfrutar de diferentes aventuras a lo largo de trece episodios.
El actor que dará vida al Capitán Alatriste no será Viggo Mortensen, sino Aitor Luna, en cuyo curriculum figuran trabajos en series como Gran Reserva. En cuanto a la dirección de los capítulos de momento solo está confirmado el primero, que correrá a cargo de Enrique Urbizu, galardonado recientemente en los premios Goya por la dirección y el guión de la película “No habrá paz para los malvados”.
Vamos a ver que sale de aquí, aunque al hablar de capitanes, y de producciones españolas, no puedo evitar el recuerdo de la infame “El Capitán Trueno (2011)”, mala a rabiar.