MARS Curiosisty SAM

La comunidad científica anda revolucionada, mientras los simples mortales no dejan de especular. ¿Qué ha encontrado el Curiosity en Marte, para que todo el mundo esté tan nervioso?

Parece ser que estamos a las puertas de una noticia bomba, aunque lo más probable es que, de ser cierta, no nos cuenten ni la cuarta parte de la mitad. Veamos uno de los titulares de prensa de hoy: Mars Curiosity rover team set to announce 'major discovery' on surface of Red Planet that 'will be one for the history books'. ¡Los pelos como escarpias, oigan!

No sabemos de qué puede tratarse semejante hallazgo para asegurar que cambiará los libros de historia para siempre. Las expectativas están por todo lo alto, pero mejor mantener los pies en la tierra, y nunca mejor dicho, no vaya ser que la decepción sea mayúscula.

Lo único que han adelantado los científicos es que la Unidad SAM (Sample Analysis at Mars), un intrumento que monta el vehículo robotizado Mars Curiosity, y cuya misión es el análisis de las muestras del terreno que recaba a su paso, ha encontrado “algo”. Lo primero que uno piensa es que ese algo debe ser un indicio de vida, pero vaya usted a saber. Puede ser cualquier cosa, desde una hormiga atómica, hasta una mina de oro y diamantes, pasando por un pelo marciano. Todo es posible, y de momento no podemos hacer otra cosa más que especular hasta el día 3 de diciembre, fecha en la que se celebrará el Autumn meeting of the American Geophysical Union, en San Francisco (California), día en el que los científicos harán público el descubrimiento.

Mientras no llega el día, aquí quedan las palabras de John Grotzinger, principal investigador de la misión Curiosity, reveladas a una entrevista a la National Public Radio de Estados Unidos:

"Cambiará los libros de historia. Los datos son..., prometen realmente mucho".

P.D.: Será mejor no echar las campanas al vuelo, sobre todo teniendo en cuenta que el SAM, aparato implicado en el descubrimiento, y encargado de analizar las muestras de suelo marciano, únicamente está equipado para identificar compuestos como el carbono, metano, hidrógeno, u oxígeno. Teniendo en cuenta esto, es muy probable, y esto en el mejor de los casos, a que tal descubrimiento se refiera a la aparición de metano, uno de los principales retos de esta misión, pues es un claro indicativo de que en algún momento existió vida en Marte: Autorretrato del Curiosity.

Fuente: dailymail.co.uk