Cinco ciudades que existen de verdad, ideales para tus personajes pulp
Hacer ficción pulp a veces es más difícil de lo que parece. Si no ponemos a competir con la realidad, probablemente llevemos las de perder. Lo que sigue a continuación es un listado de cinco ciudades, a medio camino entre lo curioso y lo extraño, y que más bien parecen sacadas de una de esas revistas pulp a principios del siglo XX, como Astounding Stories. No hay más que echarles un vistazo, y ver las posibilidades que tienen a la hora de ambientar una buena historia pulp, y como veréis, no es necesario recrear civilizaciones perdidas, ni viajar a Marte, para encontrar lugares tan característicos.
1. Neft DashLari. La ciudad petrolífera sobre el mar. Increíble ciudad construida por los rusos a 45 kilómetros de la costa del Mar Caspio, tras la Segunda Guerra Mundial. Como suele ser lógico, cuando una empresa, o en este caso, un gobierno, halla un reserva petrolífera de interés, es que construya la correspondiente plataforma, sin embargo, esta reserva era tan grande, que la Unión Soviética decidió construir toda una ciudad, con edificios de nueve alturas, más de 200 km de calles, y todo tipo de servicios. Aunque a día de hoy la ciudad está completamente abandonada, y camino de desaparecer bajo las aguas, es sin duda el mejor ejemplo que podemos encontrar de la actual corriente literaria DieselPunk. Solo necesita un poco de vida, y listo, ya tenemos el enclave perfecto.
2. Manshiyat Naser. La ciudad basurero. No hay duda de que Egipto es una fuente inagotable de historias de ficción, pero más allá de la imagen icónica de sus pirámides que evocan antiguas civilizaciones provenientes del espacio exterior, tenemos dos ciudades completamente insólitas, ambas en El Cairo. Una es la “Ciudad de los Muertos”, donde puedes encontrarte gente viviendo dentro de este enorme cementerio, compartiendo estancia con sus familiares difuntos. Un sitio perfecto para ambientar historias que bien podrían ir desde el estilo más simpático de Tim Burton, hasta el más oscuro como el de Clive Barker, y sus Razas de Noche en la Ciudad de Midian. Pero si esto no es lo suficientemente extraño para ti, tienes la “Ciudad Basurero”, una enorme ciudad en la que se depositan todos los residuos que produce El Cairo, y donde la gente no solo convive con ellos, sino que vive de ellos. Un submundo dentro de otro ideal para historias post apocalípticas, estilo Mad Max, o de futuros alternativos, y distopías al uso.
3. La Isla de la Muerte. Este lugar, inhóspito para la mayoría de los mortales, está situado en la isla de Miyake-Jima (Japón), la cual se caracteriza por la presencia del volcán Oyama, que emite de forma constante gases tóxicos que producen la muerte. Todo habitante de esta isla está condenado a vivir con mascarillas de gas, y por raro que parezca viven un total de dos mil personas, la mayoría científicos que hacen de conejillos de indias. Lo interesante de esta ciudad son sus posibilidades a modo de ficción, pues bien podría albergar alguna civilización perdida en el interior del volcán, al más puro estilo SteamPunk, y que hayan desarrollado una avanzada tecnología a base de trabajar el vapor y los gases.
4. El Imperio de los Enanos. Si bien este caso no es una ciudad propiamente dicha, sino un parque de atracciones creado en China por el empresario fundador Chen Mingjing, en la provincia de Yunan, presenta suficientes características como para ser un sitio ideal sobre el que escribir algún relato que podríamos clasificar como Literatura Bizarra. Este parque es a todos los efectos una ciudad, donde la condición imprescindible para vivir es ser un enano, y a vista del éxito, parece ser que tiene una fuerte demanda de solicitudes. La media de altura se sitúa entre los 79 centímetros y los 130 cm. ¿Podría este imperio llegar a dominar el mundo?
5. La Ciudad Prohibida de Kowloon. Ideal para ambientar una atractiva distopía, o una historia retro futurista. Se trata de una ciudad amurallada de China, pero situada dentro del Hong Kong británico, una anomalía política conocida como exclave. En un principio esta ciudad, que data de la dinastía de los Song, fue concebida como un puesto de vigilancia contra los piratas, pero tras el convenio firmado con Gran Bretaña, en 1898, donde se anexionó Hong Kong, una de las condiciones fue excluir la ciudad de Kowloon, con una población de 700 habitantes. Pronto se convirtió en una ciudad sin ley densamente poblada. En 1980 albergaba una población de 35000 habitantes en una extensión de 0,03 km², ostentando el record de ser la ciudad con mayor densidad de población de todo el planeta. Finalmente en 1994 fue desalojada, y demolida, dando lugar a un parque.