El próximo 14 de diciembre tendrá lugar el estreno mundial de la primera parte de El Hobbit, y para ir calentando motores, aquí tienes un video de 13 minutos.
El director neozelandés Peter Jackson, totalmente desligado de las producciones gore y de serie b, tan míticas como Bad Taste (1987), o Tu madre se ha comido a mi perro (1992), que le hicieron famoso y que muchos aficionados tenemos grabadas en la retina por los siglos de los siglos, vuelve a la carga con uno de los títulos más esperados dentro del universo Tolkien, y que tan buenos resultados le ha dado hasta la fecha.
No obstante, puede que este estreno de pié a una encendida polémica, ya que los cambios que introduce el guión respecto a la obra original de J. R. TolKien, son más que notables. En palabras del director, durante la presentación de "The Hobbit: An Unexpected Journey", en Nueva York, estos cambios eran necesarios, para así mejorar la experiencia cinematográfica de la historia. Además, también ha reciclado material no utilizado en las obras de El Señor de los Anillos, que probablemente podrían haberse utilizado por el escritor en una versión expandida de El Hobbit.
El Hobbit es una película que responde al mismo esquema utilizado por el director de El Señor de los Anillos, por lo que, desde un principio, se ha concebido como una trilogía. Según Jackson: «Hemos vuelto a la Tierra Media a contar una historia diferente, en un momento diferente». Otra de las críticas se centra precisamente en el formato, pues El Hobbit es una obra menor, y quizás tres películas sean demasiadas. Las unas, sumadas a las otras, podrían entenderse con un ejercicio de avaricia, e incluso llegar a aburrir a un público que no fuese lo suficientemente a fin a los personajes. No obstante, antes estas críticas, algunos de los actores clásicos y que volverán a repetir, como es el caso de Ian McKellen (Gandalf), o Andy Serkis (Gollum), han cerrado filas ante su director, argumentando que quien tilde a Jackson de comercial, y de anteponer los intereses de los estudios a los suyos propios, sencillamente no le conoce.
Tal y como viene siendo norma hoy en día, la película hará uso de las nuevas tecnologías, como es el caso de las 3D. Utilizando 48 fotogramas por segundo. La película ha sido realizada con todo lujo de efectos especiales, lo que hará, en términos comparativos, que El Señor de los Anillos esté completamente desfasada al lado de EL Hobbit, según apuntó el experto encargado, Joe Letteri, a modo de ironía. El Golum que todos conocéis, parecerá un muñeco en comparación con lo que os vamos a ofrecer, dijo.
Esta primera entrega de The Hobbit se estrenará en los cines el próximo día 14. Y las dos secuelas siguientes, The Hobbit: The Desolation of Smaug y The Hobbit: There and Back Again, se estrenarán en diciembre de 2013 y julio de 2014.