El robot Curiosity lleva tres meses de misión en Marte, y acaba de enviarnos su primer autorretrato… ¡ha posado para nosotros!
Como buen viajero que es, no todo iba ser recopilar fotos y datos para su blog, diario, cuaderno de bitácora, sino que también ha buscado un momento para hacerse una foto en medio del Planeta Rojo, y así darnos un poco de envidia. Es cierto que la pose no transmite mucho entusiasmo, pues se le ve al pobre un poco rígido, pero hemos de tener en cuenta que las condiciones atmosféricas no son precisamente las mismas que una playa de Hawai.
Supuestamente, el Curiosity se encuentra pululando por el cráter Gale, ahora mismo estudiando la composición de la atmosfera, y, según los datos remitidos, no se han encontrado restos de metano. La importancia de este gas se debe a que es un elemento químico simple precursor de la vida. De encontrarse, sería un dato muy significativo. Chris Webster, científico responsable del estudio de muestras, del Laboratorio de Pasadena, California, dijo: «Obviamente el gas metano no abunda en el sitio del cráter Gale, si es que existe (…). A esta altura de la misión seguimos muy entusiasmados buscándolo».
La NASA ha distribuido 55 imágenes de alta resolución tomadas el 31 de octubre, en pleno Halloween, obtenidas a través de la cámara colocada en el extremo del brazo robótico, ofreciéndonos el autorretrato. En el costado derecho de la imagen puede verse la base de Aeolis Mons, el monte Sharp, de casi 5.000 metros de altura en el centro del cráter. Este ingenio robótico monta 17 cámaras.
Haz clik en la imagen, o pincha aquí, para ver la foto a alta resolución.