E.T. El Extraterrestre. El peor videjojuego de la historia, desvela su particular misterio. Aparecen las copias que ATARI escondió en el desierto de Nuevo Mexico

No todos los días se puede confirmar, o mejor dicho desvelar, oficialmente una leyenda  urbana, hecho que justo en el momento en que se produce, por un lado nos asombra y por otro nos entristece. Cuando saltó a los medios de comunicación la noticia de que una de las leyenda urbanas más famosas, en relación con el mundo de los videojuegos, había sido confirmada, de inmediato pensé en Polybius: Polybius, la máquina del terror, pero no, en este caso se referían a E.T. El Extraterrestre, que ahora ya, oficialmente se cae de la lista de leyendas urbanas. Y para los más despistados, ¿de qué va todo esto? Allá en la década de los ochenta, con los primeros ordenadores personales de 8 bits dando caña de la buena, la compañía ATARI desarrolló un videojuego para su consola ATARI 2600. Eran tiempos en los que había que ser rápido, y saber aprovechar el tirón de una buena película, como era el caso de E.T. El Extraterrestre (Steven Spielberg, 1982). ATARI se llevó al gato al agua, y desarrolló el videojuego de la película, el cual fue de inmediato tildado como el peor videojuego de la historia, y es que, según quienes lo han jugado, en efecto era terriblemente penoso. Atari, avergonzada, ordenó enterrar miles y miles de copias (incluso se hablan de varios millones) en algún lugar del desierto de Alamogordo, en Nuevo México, haciéndolo desaparecer para siempre; y aquí, no ha pasado nada.  Pues bien, las copias han sido desenterradas, y el hecho era cierto.

E.T. El Extraterrestre es una de esas películas míticas, de una era mítica. Sí, eran los años 80, donde películas como ésta, o Los Gremlins (Joe Dante, 1984 ), La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984), Los Goonies (Richard Donner, 1985), o Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985), por nombrar algunas, nos hacían soñar de verdad. Pero además, junto con esta nueva era cinematográfica de suma fantasía, también surgió otra paralela de la mano de los videojuegos. Pronto las máquinas recreativas de los salones de cinco duros por tres vidas vieron su continuidad en los ordenadores personales y videoconsolas de 8 bits, como los Amstrad: Amstrad CPC 464. Cumple 30 años, o los Spectrum: Trigésimo cumpleaños del ZX Spectrum, o en el caso que nos ocupa, ATARI. La gran mayoría de los videojuegos, y sin duda alguna los mejores, eran totalmente originales, hasta que, y no sé ni cómo ni cuándo, a alguien se le ocurrió hacer versiones jugables de los grandes éxitos que arrasaban en la gran pantalla. Las prisas por ser el primero y aprovechar el tirón llevaron a la firma ATARI a desarrollar un juego basado en el gran éxito E.T. El Extraterrestre, pero se equivocaron. Este hecho a punto estuvo de condenar a ATARI a la bancarrota. La mayoría de videojuegos basados en grandes éxitos cinematográficos de los 80 fueron en realidad bastante malos.

Sin embargo, ¿todo esto será cierto, o un montaje publicitario? Algunas voces se han apresurado a desvelar que todo esto forma parte de una campaña publicitaria, y aunque hay fotos del hallazgo, resulta sospecho que después de 30 años los cartuchos estén aparentemente en perfecto estado. Sin embargo, lo que más escama de todo este asunto, es que detrás de la investigación, y del documental que se emitirá próximamente, encontramos a Microsoft y su consola estrella, la Xbox.

Las excavaciones realizadas en Alamogordo, en Nuevo México, y en las que se aseguran que se han encontrado 3,5 millones de cartuchos, han sido filmadas por la productora Fuel Entertainment Studios, y asistidas por Howard Scott Warshaw, creador del videojuego, y Zak Penn, director de la película X-Men 2. El documental se grabó el pasado sábado día 26 de abril, y a saber cuándo podremos verlo. Destacar que el lugar en cuestión no es un sitio cualquiera, sino uno de esos de acceso restringido. En la zona se probó por primera vez la bomba atómica, y se encuentra a 180 kilómetros de Roswell. Con lo que las teorías conspirativas y sobre todo las relacionadas con Ovnis y alienígenas, tienen el caldo de cultivo perfecto. Además, también se encontraron copias de otro videojuego famoso de la consola, Centipede.

En lo que a mí respecta, jamás he jugado a ello, pero a la vista del video que hay subido en la red, sí que parece una estafa el juego en cuestión. De todas formas, lo verdaderamente extraño es que se llegase a crear una leyenda urbana de todo esto cuando en su día era de sobra conocido el estrepitoso fracaso de ATARI y cómo la compañía envio camiones basura al desierto de Nuevo Mexico para enterrar supuestamente las copias. Noticia en el New York Times año 1983: Atari Parts Are Dumped. El problema vino después, cuando las autoridades locales, debido a la alta contaminación de la zona, nunca dieron los permisos necesarios para proceder a la excavación, y fue ahora, y de la mano de Microsoft, cuando se han concedido los permisos necesarios. Está claro que aquí hay material para un buen relato pulp, o incluso una novela pulp. A poco que dejes volar tu imaginación seguro que sacas una buena historia. ¿A qué esperas para escribirla?

Fuente Noticia y Videojuego: The Guardian