Necesitamos otro planeta, éste se queda pequeño. ¿A cuál nos vamos? HD 40307g, queda cerca, solo 42 millones años luz
La Tierra es un planeta maravilloso, pero seguramente no sea el único en el universo con las características necesarias para albergar vida. Jim Adams, director adjunto de la división de ciencias aeronáuticas de la NASA está convencido de ello, y no hay día que no vuelque todos sus esfuerzos en encontrar la evidencia definitiva que nos lo demuestre.
En palabras de Adams «Es enteramente posible que haya vida compleja en otros planetas. Eso es lo que nos dice el alma, y por ese es el motivo es por el que seguimos explorando el espacio». Esto fue lo que dijo en su intervención en el III Congreso de Mentes Brillates “El Ser Creativo”, que se está celebrando estos días en Madrid.
Sin embargo, puede que no sea la mejor idea de todas toparnos con un planeta ya habitado. Quizás sea más “constructivo” empreder una aventura en algún planeta similar al nuestro, pero sin complicaciones. En esta línea, un equipo internacional de astrónomos acaba de anunciar el hallazgo de una “Super Tierra”.
El director de esta investigación Mikko Tuomi ha señalado que este nuevo planeta presenta una masa superior que La Tierra, y que puede ser sumamente válido para albergar vida como la nuestra, dada la altísima probabilidad de que contenga agua líquida. Orbita alrededor de una estrella y forma parte de un sistema formado por seis planetas.
Tuomi dijo: «Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307»
Dicho planeta, bautizado como HD 40307g, tiene un tamaño 7 veces superior a la Tierra y está a 42 años luz de la Tierra, y forma parte de un sistema de seis planetas entorno a la estrella HD 40307. De los seis planetas éste es el que presenta una órbita más externa a la estrella, y de todos el más interesante, pues se encuentra a una distancia similar a la que tenemos en La Tierra respecto al Sol. Además, Tuomi destacó que: «es probable que el planeta gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno del planeta (…). No hay forma mejor de crear un entorno similar a la Tierra»
Este hallazgo se suma al realizado a principios de año por la nave espacial Kepler. Dicho descubrimiento hacía referencia a un planeta de similares características bautizado como Kepler 22d, sin embargo, éste se encontraba a una distancia de 600 años luz, mientras que el HD 40307g dista 42 años luz de la Tierra. Vamos, que igual a éste sí que podemos ir con un poco de paciencia.
Fuente: Space.com